Ya sabemos que la Prevención de Riesgos Laborales o PRL se encarga de identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales a los que pueden estar expuestos los trabajadores en su lugar de trabajo, pero ¿conoces las 4 especialidades en la Prevención de Riesgos Laborales?
El objetivo principal es evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales, así como garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para los empleados.
Tipos de especialidades de riesgos laborales
Existen diferentes especialidades que se enfocan en aspectos específicos de la seguridad y la salud en el trabajo. Los vemos a continuación.
Higiene Industrial
Esta especialidad esta enfoca en identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales relacionados con el ambiente de trabajo. Los riesgos pueden ser químicos, físicos o biológicos. Esta se encarga de prevenir las exposiciones a sustancias peligrosas y controlar los niveles de ruido, vibraciones, iluminación, temperatura y humedad en el lugar de trabajo.
Medicina del trabajo
Se enfoca en la salud de los trabajadores encargandose de identificar y prevenir las enfermedades laborales.
También evalua la aptitud física y mental de los trabajadores para realizar su trabajo. Para ello se realizan exámenes médicos periódicos a los trabajadores permitiendo detectar posibles enfermedades laborales.
Ergonomía y Psicosociología aplicada
La ergonomía se encarga de que el trabajador pueda realizar sus tareas de forma más eficiente y segura.
La psicosociología cuida la salud mental de los trabajadores y en la prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo.
Estas especialidades evalúan y mejoran las condiciones de trabajo evitando lesiones musculoesqueléticas, estrés y otros riesgos psicosociales.
Seguridad en el trabajo
La seguridad en el trabajo se encarga de identificar los riesgos de seguridad en el trabajo y de implementar medidas de prevención para evitar accidentes. También se encarga de la formación y capacitación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.