Carretillas elevadoras

Con este programa docente te prepararás para conocer al detalle las carretillas elevadoras y, más importante, sabrás cómo manejarlas de un modo eficiente, sabiendo cómo minimizar los riesgos laborales que se pueden derivar de su uso. El curso, aunque tiene una aproximación teórica sobre manutención de cargas, tipos de cargas, manejo y conducción, etcétera, hace especial hincapié a las clases prácticas, para que puedas aprender poniéndote al mando de estas herramientas tan recurridas en el trabajo de almacén. El centro de estudios te ofrecerá la posibilidad de realizar una práctica de al menos una hora con la carretilla elevadora, siempre contando con la asistencia de un tutor que se encargará de corregir tus posibles errores y te ayudará a manejarte con ella de un modo natural y guiado.

TEXTO

DE

PRUEBA

Fórmate y obtén el carnet de carretillero con este curso.

El curso de Carnet de Carretillero presencial Frontal Retractil Apilador y Transpaleta + curso de manipulador de alimentos es una formación de modalidad de estudio presencial, por la que recibirás un carnet y diploma de carretillero de un modo sencillo, práctico y en poco tiempo de estudio.

Formación de iniciación para el manejo de carretillas de manutención hasta 10.000 kg realizada sobre carretillas elevadoras de mástil vertical con carga en voladizo (Tipo 4) siguiendo los requisitos de la Norma UNE 58451:2016:“Formación de los operadores de carretillas de manutención hasta 10.000Kg”.

OBJETIVOS

  • Conocer de forma general, las modalidades, condicionantes y riesgos asociados a las distintas operaciones de manipulación de cargas en base a los diferentes equipos utilizados y a los entornos de trabajo en los que se opera de forma más habitual.
  • Utilizar de modo seguro y eficiente carretillaselevadoras del tipo 4para las que reciben formación en los entornos en que se les han definido.
  • Realizar las diferentes operaciones sin poner en riesgo ni su propia persona, ni las personas de su entorno, ni las cargas que maneja ni las instalaciones en las que opera.

PARTE TEÓRICA:

UD1. CARRETILLAS DE MANUTENCIÓN
1.1. Mentalización general sobre riesgos, accidentes, seguridad laboral, etc.
1.2. Conceptos básicos de uso habitual.
1.3. Legislación básicabásica (seguros y responsabilidades), incluyendo el conocimiento de la norma UNE 58451:2016.
1.4. Símbolos y pictogramas.
1.5. Descripción general de las partes de la máquina y de los equipos utilizados, terminología. Diferencias esenciales respecto al automóvil.
1.6. Implicaciones debidas al entorno de trabajo: (emisiones, nivel sonoro, compatibilidad electromagnética, atmósferas peligrosas, etc.), estado de pavimentos y suelos, suelos consolidados, puertas, montacargas, rampas y pendientes, cables eléctricos, muelles de carga. Condiciones de los lugares de trabajo conforme a la legislación vigente.
1.7. Carga nominal, carga admisible, centro de carga, altura de elevación, alcance de brazo, gráficos de carga.
1.8. Tipos de estanterías, sistemas de almacenaje.
1.9. Pasillos de maniobra, tráfico mixto con peatones.
1.10. Utilización en vías públicas o de uso común.
1.11. Control diario de puesta en marcha, comprobaciones visuales y funcionales, frenos, claxon, etc.
1.12. Mantenimiento preventivo típico, ruedas, niveles.
1.13. Equipos de protección individual, según zona o tipo de trabajo.
1.14. Estacionamiento de la máquina en aparcamiento.

UD2. CARRETILLAS ELEVADORAS CATEGORÍA II, TIPO 4
2.1. Información sobre la carretilla a utilizar.
2.2. Componentes habituales existentes en la carretilla, mandos.
2.3. Operaciones de carga de combustible, diésel, gasolina, gas,carga de baterías.
2.4. Operaciones típicas en el uso diario de la máquina.
2.5. Estabilidad del conjunto. Afectaciones de la estabilidad, tipos deruedas y neumáticos, velocidad, tipos de dirección. Utilización de rampas.
2.6. Conducción en vacío y con carga, velocidad de desplazamiento, tipos de dirección, radio de giro, frenado.
2.7. Operaciones de elevación, limitaciones de carga por altura de elevación ypor utilización de accesorios. Visibilidad.
2.8. Utilización de accesorios especiales para unidades de carga determinadas. Afectación a la capacidad de carga admisible.
2.9. Cargas oscilantes o con centro de gravedad variable.
2.10. Elevación de personas. Límites y condicionantes en función de su uso habitual o excepcional.
2.11. Manual del operador facilitados por el fabricante del equipo.
2.12. Procedimientos a seguir en el caso de situaciones de riesgo, retención del operador, cinturón de seguridad, etc.

PARTE PRÁCTICA:

UD3. CONTENIDOS PRÁCTICOS
3.1. Conocimiento de las partes de la máquina, control visual de características, mantenimiento, mandos, placas, manuales.
3.2. Comprobación de puesta en marcha, dirección, frenos, claxon, etc.
3.3. Maniobras sin carga, desplazamiento en ambas direcciones, velocidades, giros, frenadas, utilización en rampas.
3.4. Maniobras similares con carga.
3.5. Carga y descarga de camiones, colocación y retirada de cargas en estanterías, apilado y retirada de cargas en superficie libre.
3.6. Gráfico de cargas, comprobación de las dimensiones de la carga.
3.7. Accesorios, pinzas, contenedores, pescantes, etc.
3.8. Maniobras extraordinarias tales como cargas de dimensiones o características fuera de lo normal por su longitud, forma; manejo de una carga simultánea con dos carretillas; etc.