Instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica

Se trata de un curso completo que ofrece la formación obligatoria que necesita todo profesional. El curso se realiza de forma presencial y de un modo intensivo, te formarás a lo largo de 20 horas lectivas repartidas en 3 días y que podrás empezar en el momento que mejor te convenga.

Empezarás especializándote en el ámbito que más se adecue a tu sector laboral, ya sea en trabajos mecánicos, instalaciones de edificios y telecomunicaciones, en mantenimiento urbano o en montaje industrial. Te formarás en técnicas preventivas de seguridad y en el uso, colocación y mantenimiento de protecciones colectivas e individuales para garantizar la salud del trabajador y realizarás una evaluación de posibles riesgos.

Te formarás en uso de útiles de trabajo, pequeño material, materiales portátiles, plataformas elevadoras y en el correcto mantenimiento de los diferentes dispositivos y herramientas. Te formarás en prevención de Riesgos Laborales y adquirirás nociones de primeros auxilios. Estarás capacitado para trabajar aplicando los conocimientos y las medidas necesarias de seguridad cumpliendo las normativas.

TEXTO

DE

PRUEBA

A. Definición de los trabajos.

Dependiendo del puesto de trabajo, se podrán definir los siguientes trabajos:
Trabajos mecánicos, ferroviarios, instalaciones de edificios, los referidos a instalaciones de telecomunicaciones, a instalaciones de gas y agua, así como otros más específicos relativos a instalaciones y mantenimiento urbano, montaje y desmontaje de andamios industriales y montaje de aislamiento industrial.

B. Técnicas preventivas específicas.

Aplicación del plan de seguridad y salud en la tarea concreta. Evaluación de riesgos en el caso de que no exista plan.
Protecciones colectivas (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento).
Protecciones individuales (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento)
Formación específica del operador.
Señalización.
Conexiones eléctricas o mecánicas.

C. Medios auxiliares, equipos y herramientas.

Escaleras.
Útiles de equipo de trabajo.
Pequeño material.
Equipos portátiles y herramientas.
Mantenimiento y verificaciones, manual del fabricante, características de los principales elementos, dispositivos de seguridad, documentación, sistemas de elevación, plataformas elevadoras, etc.

D. Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno.

Riesgos y medidas preventivas específicas.
Conocimiento del entorno del lugar de trabajo y del tránsito por el mismo. Planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo.

E. Interferencias entre actividades.

Actividades simultáneas o sucesivas.
Previsión de las necesidades de los diferentes equipos.

F. Primeros auxilios y medidas de emergencia.

Conocimientos específicos básicos. Objetivos y funciones.