Dia mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se basa en una campaña internacional que promueve el trabajo seguro, saludable y decente.

 La Organización Internacional del Trabajo celebra el 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Tiene como fin promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización destinada a centrarse en la magnitud del problema. A su vez, también trata de concienciar sobre la promoción de una cultura de la seguridad. Y es que, mediante estas acciones de concienciación, se puede reducir el número de accidentes relacionados con las actividades laborales.

El movimiento sindical celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados. Por lo que cuenta a la par con el objetivo de honrar la memoria de víctimas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales.  Para ello, se organizan multitud de movilizaciones y campañas alrededor del mundo.

Este año, se ha unido en una campaña conjunta el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Tiene como fin mejorar la seguridad de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo realizado por menores. El objetivo de esta campaña es acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible. Tiene como metas promover entornos de trabajo seguros de cara a 2030 y erradicar el trabajo infantil para 2025. Con el fin de lograrlo, se requiere un enfoque que permita lograr esas metas.

 

La seguridad de los trabajadores jóvenes

Existen 541 millones de jóvenes trabajadores de entre 15 y 24 años (de los cuales 37 millones son niños y niñas en situación de trabajo infantil peligroso). Dicha cifra representa un 15% de la fuerza laboral mundial. Este colectivo sufre hasta un 40% más lesiones ocupacionales no mortales que los trabajadores adultos de más de 25 años.

Factores como el desarrollo físico y psicológico, la falta de experiencia laboral y la limitada conciencia sobre los peligros laborales, puede llevar a los jóvenes a aceptar tareas peligrosas o en malas condiciones. La campaña del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo resalta la importancia de acometer estos desafíos y mejorar la salud y seguridad de los jóvenes trabajadores. No solo para impulsar el empleo juvenil decente, sino para ligar estos esfuerzos en la lucha contra cualquier forma de trabajo infantil.

Los riesgos laborales más conocidos son los accidentes con lesiones graves o muerte que se producen en algunas profesiones con riesgo físico. Por suerte, estos accidentes se han reducido en las últimas décadas. Este descenso es debido a la cantidad de medidas y planes de prevención aplicados.

Los sectores más castigados por el incremento de la siniestralidad laboral son:

  • Construcción: +14.6%
  • Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares: +10.9%
  • Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca: +6.9%
  • Hostelería: +5.8%
  • Industrias Manufactureras: +5.8%
  • Trasporte y Almacenamiento: +5.2%
  • Comercio: +4.1%

En cuanto a la seguridad en los trabajos de oficina

En trabajos de oficina también existen riesgos y causas de enfermedad laboral no menos graves para los trabajadores.  El mal uso de las nuevas tecnologías, las expectativas en el rendimiento y largas jornadas favorecen la aparición de nuevas. El 49% de los trabajadores en España, ven afectada su productividad debido a dolencias en el trabajo.

Si quieres formarte en plan de emergencias o titulación TPC, cuenta con Alpefpre. Impartimos diferentes cursos con una metodología íntegramente presencia. Con nosotros, obtendrás un diploma acreditativo homologado por la FLC. Visítanos en calle León Felipe 20 de Madrid, estaremos encantados en informarte.