En esta ocasión queremos hablaros del TPC de Aislamiento e Impermeabilización es un curso que se puede encontrar en la modalida de 6 horas y 12 horas. Se realiza de forma presencial y debe ser impartido por un Técnicos superiores o intermedios en prevención de riesgos laborales con experiencia profesional en el sector de la construcción y experiencia pedagógica.

Este curso esta destinado a los trabajadores que desarrollan su actividad en empresas encuadradas en el marco del Convenio General del Sector de la Construcción.

Page 01

Su objetivo es el siguiente:

  • Adquirir unos conocimientos preventivos básicos y generales, tanto a nivel teórico como práctico, que le permitan la aplicación de técnicas seguras de trabajo durante la ejecución de las operaciones de aislamiento e impermeabilización.
  • Aplicar los trabajos de impermeabilización y aislamiento en relación a lo especificado en el Plan de Seguridad y Salud.
  • Conocer las protecciones colectivas e individuales utilizadas en los distintos trabajos de impermeabilización y aislamiento.
  • Conocer los medios auxiliares más usados en los trabajos de impermeabilización y aislamiento y aprender a emplearlos.
  • Identificar los riesgos que generan los equipos de trabajo específicos de impermeabilización y aislamiento, así como establecer las medidas preventivas correspondientes.
  • Identificar los riesgos de los lugares de trabajo y su entorno, así como la interferencia entre los distintos gremios en los lugares de trabajo.
  • Dar a conocer a los alumnos los derechos y las obligaciones que establece la normativa general y específica en materia de prevención de riesgos laborales.

El temario varía en función de las horas de curso, por ello os lo vamos a especificar, para que podais elegir el curso que más os pueda interesar.

TPC 6 Horas.

Los contenidos que se relacionan a continuación se ajustan a lo especificado en el Anexo XII apartado 2 del VI Convenio General del Sector de la Construcción.

  1. Definición de los trabajos. Conceptos y principios básicos. Materiales aislantes. Características y formas de presentación. Productos de impermeabilización. Tipos y características. Técnicas y procedimientos de instalación o aplicación del material aislante (cerramientos verticales, cubiertas, divisiones interiores, techos, suelos, conducciones, etc.). Técnicas de impermeabilización (cubiertas, cerramientos verticales, elementos enterrados, depósitos, etc.)
  2. Técnicas preventivas específicas. Identificación de riesgos. Evaluación de riesgos del puesto (genérica). Medios auxiliares, equipos de trabajo y herramientas:riesgos y medidas preventivas. Manipulación manual de cargas. Medios de protección colectiva (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento). Equipos de protección individual (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento). Materiales y productos (etiquetado, fichas de datos de seguridad, frases Hy P…).

TPC 20 Horas

Los contenidos que se relacionan a continuación se ajustan a lo especificado en el Anexo XII apartado 2 del VI Convenio General del Sector de la Construcción. Contenidos de la parte común:

  1. TÉCNICAS PREVENTIVAS Medios de protección colectiva. Equipos de protección individual. Señalización.
  2. MEDIOS AUXILIARES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS.
  3. VERIFICACIÓN, IDENTIFICACIÓN Y VIGILANCIA DEL LUGAR DE TRABAJO Y SU ENTORNO. Riesgos. Conocimiento del entorno del lugar de trabajo. Planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo. Manipulación de productos químicos. Ficha de datos de seguridad. Simbología.
  4. INTERFERENCIAS ENTRE ACTIVIDADES. Actividades simultáneas o sucesivas.
  5. DERECHOS Y OBLIGACIONES. Marco normativo general y específico. Organización de la prevención de riesgos laborales. Participación, información, consulta y propuestas.
  6. PRIMEROS AUXILIOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS.

Contenidos de la parte específica:

  1. DEFINICIÓN DE LOS TRABAJOS. Conceptos y principios básicos. Materiales aislantes. Características y formas de presentación. Productos de impermeabilización. Tipos y características. Técnicas y procedimientos de instalación o aplicación del material aislante (cerramientos verticales, cubiertas, divisiones interiores, techos, suelos, conducciones, etc.). Técnicas de impermeabilización (cubiertas, cerramientos verticales, elementos enterrados, depósitos, etc.).
  2. TÉCNICAS PREVENTIVAS ESPECÍFICAS. Identificación de riesgos. Evaluación de riesgos del puesto (genérica). Medios auxiliares, equipos de trabajo y herramientas: riesgos y medidas preventivas. Manipulación manual de cargas. Medios de protección colectiva (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento). Equipos de protección individual (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento). Materiales y productos (etiquetado, fichas de datos de seguridad...).

Esperamos que esta información sea de su interes y le ayude a elegir el mejor curso que se adecue a sus necesidades.

Pidamos información visitando nuestro centro de formación en Cl. León Felipe, 18. Bajo. 28038. Madrid. o si lo prefiere puede llamarnos al los telefonos +34 91 303 13 40 / +34 661 922 750 o mediante e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Tambien puede obtener más información en nuestra webEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. https://alpefpre.com.