El Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector Metal (CEM), solicita una formación mínima obligatoria en Cursos de Prevención de Riesgos Laborales, PRL, para todos los trabajadores del Metal, en esta ocasión os vamos a dar toda la información sobre el PRL Electricidad: Montaje y mantenimiento de instalaciones AT y BT

Esta formación se aplica a las actividades del Sector METAL que conlleven instalación, reparación o mantenimiento en obras de construcción.

 Objetivo PRL Electricidad

El objetivo de esta formación es reducir el factor de la siniestralidad que adolecen a la profesión de electricista, fomentando la seguridad y la salud en el trabajo y cumplir de manera eficaz la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Información PRL Electricidad
El curso va dirigido a profesionales en activo o desempleados del sector de la Metal en concreto de la profesión de electricidad que trabajen o vayan a hacerlo en dicha actividad.

La duración es de 20 horas en modalidad presencial.

Contenido del curso.

 Contenido de la parte común o troncal (14 horas)

  1. Técnicas preventivas.

Medios de protección colectiva. Equipos de protección individual. Señalización.

  1. Medios auxiliares, equipos y herramientas empleados habitualmente en las obras de construcción.
  2. Verificación, identificación y vigilancia del lugar del trabajo y su entorno.
  3. Aplicación del Plan de Seguridad y Salud en la tarea concreta. Evaluación de Riesgos en el caso de que no exista Plan.
  4. Interferencia entre actividades.
  5. Tránsito por la obra (zanjas, desniveles)
  6. Derechos y obligaciones.
  7. Primeros auxilios.
Prlelectricidad Alpefpre

 Contenido de la parte específica (6 horas)

  1. Definición de los trabajos.

Previsión de las necesidades de los diferentes equipos eléctricos. Líneas eléctricas aéreas y subterráneas de alta y baja tensión. Centros de transformación. Subestaciones. Montaje y mantenimiento eléctrico industrial y edificación. Instalaciones provisionales de obra.

  1. Técnicas preventivas específicas.

Identificación de riesgos. Evaluación de riesgos del puesto (genérica). Medios auxiliares (plataformas elevadoras, andamios, escaleras de mano, máquinas de tiro, de freno, de empalmar, poleas, gatos, carros de salida a conductores, pértigas de verificación de ausencia de tensión). Equipos de trabajo y herramientas: riesgos y medidas preventivas. RD 614/2001. Manipulación manual de cargas. Trabajos en altura. Medios de protección colectiva (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento). Medios de protección individual (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento). Materiales y productos (etiquetado, fichas de datos de seguridad, frases R y S,…). Utilización de líneas de vida verticales y horizontales en los distintos tipos de anclaje y estructuras.

Ya conoces en que consiste el PRL electricidad, si encaja en tu perfil profesional recuerda que esta formación es obligatoria para poder trabajar.

No lo pienses más y obtén tu PRL.

Solicítanos información.

Alpefpre.