La utilización de la escalera manual

En casi cualquier sector la escalera de mano es la más utilizada a la hora de realizar cualquier actividad que requiera subirse a una altura para realizar algún trabajo o coger algún material, por ello en el artículo de este mes os hablamos de una app para comprobar las escaleras manuales.

Hoy en día todo el mundo dispone de un smartphone que nos permita utilizar dicha APP y así asegurarnos de que la escalera esta correcta.

La escalera en el sector de la construcción.

Este elemento suele estar presente en la mayoría de los centros de trabajo del sector de la construcción debido a su versatilidad y fácil manejo.

Es cierto que nunca se le da la importancia que se debería, ya que su utilización inadecuada supone un peligro para el usuario, que muchas veces la utiliza de forma inadecuada o la escalera no se encuentra en buen estado.

Los peligros que ocasiona una escalera pueden ser desde atrapamientos, caída de objetos o caídas desde diferentes niveles de la escalera, este último suele ser el más común y posiblemente el más grave.

APP Para Comprobar Las Escaleras Manuales

Normativa del uso de la escalera de mano

Es obvio que hay que realizar una elección correcta de la escalera que vayamos a utilizar según las tareas y emplazamientos donde se vayan a utilizar.

También es muy importante realizar un mantenimiento de dicha escalera y cambiarla cuando sea necesario.

Para conocer dicha normativa tendríamos que conocer las normas de la serie UNE EN131 y los requisitos que establece la normativa del Real Decreto 1215/1997, que nos hablar de la mínima seguridad y salud en la utilización.

APP Para Comprobar Las Escaleras Manuales Alpefpre

APP para la comprobación de las escaleras

Esta APP ha sido creada por la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria (FLC) en colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el trabajo (ICASST).

Esta APP, se ha diseñado con una serie de requisitos, en total 22, que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar la escalera y que podéis ver en compruebatuescalera.com.

La APP es de carácter gratuito y nos dará la información de como se encuentra la escalera. En caso de estar correcta nos indicará un SI y si por el contrario hay algún problema nos realizar recomendaciones en la que también pondrán adjuntarnos fotografías, todo ello nos llegará al correo electrónico.

Para más información sobre la APP os dejamos en enlace al vídeo tutorial

Alpefpre Formación