Tanto si somos trabajadores de una empresa del sector de la #construcción, #metal o #madera o hemos comenzado a trabajar en ella, nos pedirán nuestra tarjeta de formación en Riesgos Laborales y el reconocimiento médico, pero sabes ¿Qué incluye?

Te lo contamos a continuación.

Reconocimientos médicos

Lo primero que queremos indicaros es que un reconocimiento médico es un examen de salud individual y especifica para las personas trabajadoras, que se realiza en función del riesgo de su actividad laboral.

Se realiza con la finalidad de que los trabajadores cuenten con la aptitud necesaria para poder realizar su trabajo. Se intentan detectar posibles alteraciones o patologías que puedan ser originadas por el trabajo o que debido a este pueden empeorar.

Estos reconocimientos de realizan de forma periódica para poder realizar un seguimiento de enfermedades existentes o detectar nuevas, así estudiar si pueden ser consecuencia del riesgo al que esta expuesto el personal o no.

 Alpefpre Reconocimientomedico

Que pruebas incluye el reconocimiento médico.

 

Según los Protocolos Específicos de Vigilancia de la Salud y de posibles planes de Promoción de la Salud previamente establecidos para cada empresa, estos reconocimientos se componen de una serie de pruebas o exploraciones de carácter general y otras específicas.

  1. Anamnesis

 

Este primer paso consiste en recoger toda la información clínica de los trabajadores como pueden ser los antecedentes personales y médicos, el estado de salud actual, accidentes, tratamientos médicos, hábitos personales, etc.

Con este primer informe se puede planificar y ajustar el protocolo a aplicar según las características, necesidades de la persona trabajadora respecto a su puesto de trabajo.

  1. Exploración física

 

En la exploración física recogeremos datos sobre peso, altura, tensión arterial.

También se revisan los sentidos con inspección ocular, auditivas y del sistema dérmico. 

Se revisarán también:

  • Corazón mediante una auscultación cardíaca, en la que podríamos detectar alteraciones de la frecuencia y del ritmo cardiaco, o alteraciones valvulares. 
  • Pulmones mediante auscultación pulmonarque nos permite valorar los diferentes ruidos pulmonares que podrían ser sugerentes de algún tipo de patología pulmonar. 
  • Explorar el aparato locomotor(columna vertebral y extremidades) para detectar posibles asimetrías, desviaciones, alteraciones en la movilidad o puntos dolorosos y valoración neurológica básica. 

 

  1. Pruebas complementarias

Según los protocolos específicos del puesto de trabajo y/o en función del plan de Promoción de la Salud establecido por la empresa.

  • Audiometría: Con la finalidad de valorarposibles pérdidas de la agudeza auditiva y establecer o no la sospecha de un posible origen laboral.
  • Control visión, se realiza determinando la agudeza visualcercana y lejana, monocular y binocular.
  • ECG, el electrocardiograma puede detectar algunas alteraciones cardíacas
  • Espirometría basal, es la exploración funcional respiratoria. Se valoran distintos parámetros de volúmenes pulmonares y flujos respiratorios

*Esta prueba, por la situación Covid actual, sólo se efectúa en casos muy específicos.

  1. Analítica de sangre y orina

Se realiza una analítica general básica con un hemograma completo y otras determinaciones que nos permiten detectar algunas anomalías hematológicas, metabólicas, hepáticas, renales, así como del metabolismo lipídico.

 Alpefpre Reconocimiento Medico

El informe completo obtenido de la realización del reconocimiento médico laboral se facilita a la persona trabajadora. Se incluye una visión general del estado de salud, de posibles alteraciones o patologías detectadas, así como de las conclusiones y las oportunas recomendaciones sanitarias con una descripción de posibles limitaciones o restricciones que pudieran existir para la actividad propia de su puesto de trabajo.

Alpefpre Formación.