Alpefpre GolpedeCalor Post

Los trabajadores del sector de la construcción son los que más expuestos se encuentran a los golpes de calor y a otros cambios que se producen en las diferentes épocas del año.

En esta ocasión y ya que nos dirigimos hacia la época de verano, queremos dar algunos consejos para evitar los golpes de calor.

En general todas las personas, debemos extremar las precauciones cuando realizamos actividades al aire libre ya sea por motivos laborales o por practicar deporte. A partir de 30ºC, algunos síntomas como fatiga, dolor de cabeza, mareos o calambres son claros indicadores de situación de peligro.

Accidentes más comunes en verano.

En verano nos encontramos con accidentes que durante otra época del año no ocurren y las más comunes son las siguientes.

  • Desvanecimentos: Estos son debidos a las altas temperaturas y suelen tener su causa en una baja de tensión, deshidratación o golpes de calor, que dan lugar a caídas.
  • Accidente in itinere: Algunas empresas modifican el horario laboral concentrando todas las horas en horario de mañana, esto combinado con altas temperaturas producen hambre y cansancio que crean una mala combinación.
  • Riesgo de estés térmico: Estos se producen a consecuencia de las altas temperaturas combinada con la disminución del rendimiento de los trabajadores, por lo que aumentan los incidentes y accidentes. Incluso puede derivar a un riesgo psicosocial derivado del estrés.

Golpe Calor Alpefpre

Tip’s para evitar los golpes de calor.

Os damos algunas claves para evitar los golpes de calor y como actuar si os encontráis en una situación de emergencia.

  • Beber agua con frecuencia (15-20 min.), aunque no se tenga sed.
  • Ropa ligera y colores claros.
  • Usar gorros o sombreros
  • Reducir lo posible los esfuerzos físicos, adaptando el ritmo de trabajo, según la tolerancia al calor.
  • Permaneces en la sombra el máximo tiempo posible.
  • No beber alcohol.
  • Evitar o reducir el tabaco.

Interrumpe tu trabajo o activada física si presentas sistemas y hazlo saber a alguien próximo a ti.

Revisa si presentas síntomas una vez terminada tu jornada laboral como pueden ser fatiga desproporcionada, dolor de cabeza o aturdimiento.

Ayuda a una persona con golpe de calor.

Si estas cerca de una persona que sufre un golpe de calor te indicamos como ayudarla.

  1. Coloca a la persona en una zona de sombre y ambiente frío.
  2. Si esta consciente ofrecerle agua, si esta inconsciente colócale en posición recostada sobre un lateral de su cuerpo, con la cabeza ligeramente ladeada.
  3. Si es posible cubrir el cuerpo con una toalla húmeda y cambiarla con frecuencia, para hacer disminuir la temperatura.
  4. Si es posible llevar a un centro médico o llamar a una ambulancia.
 Golpede Calor Alpefpre

Esperamos que este artículo les sirva de ayuda.

Alpefpre Formación.