Alpefpre Blog 150622

Te has parado a pensar alguna vez, como ayudan las tecnologías en la prevención de Riesgos Laborales.

La tecnología nos ayuda en nuestro día a día y como no podía ser de otra forma también nos ayuda en este sector, contribuyendo positivamente a la gestión y mejoras en la seguridad laboral de las empresas.

Que beneficios nos aporta

  • Con la implantación del teletrabajo a muchos trabajadores se ven liberados de la ansiedad, el agobio y el estrés, evitando así en algunos casos la falta de tiempo y los problemas de conciliación.
  • Gracias al big data, las empresas realización una recogida de datos que luego se comparan y nos arrojan información para ayudarnos a identificar los riesgos reales.
  • Maquinarias de última generación, este tipo de máquinas diseñadas con avances informáticos, inteligencia artificial y nuevas herramientas automatizadas, asumen tareas complicadas o peligrosas, reduciendo el peligro potencial de un error humano.
  • EPI avanzado, en este campo también se avanza y se están mejorando los equipos de protección individual con procesos de producción, materiales y acabamos de calidad, durabilidad y resistencia cada vez mayor. Una de las herramientas utilizadas en la impresión 3D.
  • Dispositivos móviles en la detección y formación de los trabajadores, permitiendo la recepción y envió de alertas de forma inmediata. También se utiliza para el seguimiento especifico, por ejemplo, de la salud de los trabajadores.
  • Plataformas digitales. La formación en la prevención es clave para prevenir y evitar los accidentes de trabajo. Con estas plataformas digitales nos ayudamos de hacer llegar la formación de una forma más visual, personalizable y atractiva al trabajador. Gracias a la nube esta información permanece eternamente accesible al trabajador en cualquier momento.
Como Ayudan Las Tecnologas En La Prevencin

Que desventajas no aporta.

Está claro como ayudan las tecnologías en la prevención de riesgos laborales pero estas herramientas no son buenas o malas, solo dependen del uso que se les dé. Nos ofrecen muchísimas posibilidades para concebir e implementar un plan de prevención para nuestra empresa.

Sin embargo, la implantación de las nuevas tecnologías añade nuevos peligros laborales como pueden ser, una exposición excesiva a las pantallas, posturas inadecuadas o irritabilidad en los ojos. Por ello estos nuevos riesgos necesitan un plan de acción de PRL en todas las empresas.

Tecnologas En La Prevencin Riesgos Laborales

Podemos decir que las tecnologías están revolucionando el trabajo de prevención de riesgos laborales, por ello debemos incorpóralas de forma práctica en nuestra empresa, pero a su vez hay que compensar los riesgos que generan.

Alpefpre.