Los accidentes de trabajos derivados por un incendio en el lugar de trabajo son elevados, según UNESPA entre 2019 y 2020 se produjeron 21.442 incendios, por ellos queremos tratar en este articulo los riesgos de incendio en el trabajo.

En el ámbito de la prevención de riesgos laborales también se incluyen los riesgos de incendios.

Riesgo de incendio en números trabajos.

Verdaderamente el riesgo de incendio está presente en casi todas las actividades laborales, aunque muchas veces no nos parezca así. Sin embargo, hay algunos trabajos donde es un riesgo más inminente.

En los trabajos en los que se utilice maquinaría o material de combustión, es más probable sufrir este tipo de accidentes.

La normativa cubre reducir el riesgo de incendio, estas leyes se centran en la conservación, limpiezas y orden de aparatos electrónico y su limpieza. También se le añaden los criterios y las ayudas que fije la prevención de riesgos laborales.

Es importante aprender a evaluar dichos riesgos y para ello existen diferentes métodos que os vamos a enumerar a continuación.

Riesgos De Incendio Trabajo

 

Métodos de evaluación de riesgos de incendio

En el artículo 3, del Real Decreto 39/1997 se indican los distintos métodos para evaluar los riesgos de incendios, estos métodos deben proporcionar un informe completo para reducir al máximo las posibilidades del incendio.

Hay que considerar los siguientes aspectos:

  1. Calcular la cantidad de combustible y las probabilidades de generar algún tipo de energía de activación.
  2. Realizar un informe con las consecuencias de un hipotético incendio, incluyendo los medios de extinción, los equipos de emergencia y vías de evacuación de los que disponemos.
Riesgos De Incendio Trabajo Alpefpre

Pero ahora vamos a enumerar los distintos métodos.

  • Método Gretener – Desarrollado con el ingeniero Max Gretener en 1965.
  • Método Purt – Desarrollado con Gustave Purt.
  • Método Meseri
  • Método NTP 599
  • Método Meredicte.
  • Método de cálculo de riesgo intrínseco

Ya sabemos que el riesgo de incendio en los trabajos existe más de lo que podíamos imaginas y cómo podemos estudiar estos riesgos y así evitarlos en la medida de lo posible.

Recuerda que en Alpefpre Formación somos especialistas en cursos PRL para el sector de la construcción, metal y madera.

Alpefpre.