Alpefpre Accidente De Trabajo Blog

Queremos ofreceros información sobre los accidentes de trabajo, como se clasifican y que consecuencias tienen. Y para empezar vamos a definir accidentes de trabajo.

Accidentes de trabajo, definición.

La definición desde el punto de vista de la seguridad del trabajo, se define como “un acontecimiento no deseado que produce daño a las personas, daño a la propiedad o perdida en el proceso productivo. Resultado por el contacto con una sustancia o fuente de energía (mecánica, eléctrica, química, acústica, etc..) superior al umbral límite del cuerpo o estructura con el que se realiza el contacto”.

Definición desde el punto de vista legal.

La definición según la perspectiva legal, es la siguiente “Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra como consecuencia del trabajo que se ejecute por cuenta ajena. En el caso de trabajadores autónomos, se entenderá como accidente de trabajo el ocurrido como consecuencia directa o inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta”.

Clasificación de los accidentes de trabajo.

La clasificación de los accidentes de trabajo, atiende a diversos criterios que pueden ser el lugar donde se produce, la situación del trabajador y la gravedad de las lesiones.

Según el lugar del accidente, podemos definir los ocurridos en el lugar de trabajo y los ocurridos durante el trayecto a estos últimos se les atribuye el termino de initinere, que requiere de tres elementos:

  • Camino de ida o vuelta.
  • Que el accidente no interrumpe el trabajo.
  • Que se emplee el itinerario habitual.

Para la clasificación de los accidentes independientemente del lugar y causar o no baja los podemos definir:

  • Incidentes o accidente blanco: No hay lesión en el trabajador, pero si en el material.
  • Accidente de trabajo en misión: Accidente de tráfico que se produce por el cumplimiento de su trabajo o encargos necesarios para la empresa.
Accidentes Trabajo Alpefpre

Consecuencias de los accidentes.

Un accidente de trabajo puede acarrear daños personales, daños intangibles o daños materiales.

Definiéndose de esta forma:

  • Daños: Consecuencias negativas sobre material.
  • Lesión: Consecuencias negativas sobre personas.

Las lesiones personales se pueden clasificar:

  • Patología del trabajo: Alteraciones o perdida de salud por consecuencia del trabajo.
  • Patología específica del trabajo: Factor determinante o causal fundamental de la aparición de esta patología o daño.
  • Patología específica del trabajo aguda o sobreaguada: Aparece de forma inmediata o a corto plazo coincidiendo con el accidente o el efecto patológico.
Accidentes Trabajo Articulo Alpefpre

Por ello para minimizar al máximo cualquier riesgo es importante que todos los trabajadores realicen los Cursos de Prevención de Riesgos Laborales.  Solicítanos información.

Alpefpre Formación.