Necesidad Investigar Accidentes Enfermedades Profesionales

Es obvio que la necesidad de investigar los accidentes y las enfermedades profesionales nos ayuda a detectar los riesgos que no hemos podido detectar y que no tuvimos controlados, gracias a la investigación podremos corregirlos y evitar otros daños a los trabajadores.

Tras la investigación podemos tomar nuevas medidas preventivas o corregir las que ya se estuvieran aplicando. Por ello la investigación es una tarea primordial. Esto debe realizarse tanto en los accidentes que han producido un daño y en aquellos que han causado un simple incidente.

¿Es obligatorio investigar los accidentes y las enfermedades profesionales?

Esta pregunta es fácil de responder ya que así se especifica en el articulo 16.3 de la Ley 31/1995, en la que indica que la empresa tiene la obligación de llevar a cabo una investigación de aquellos daños sufridos por los trabajadores para poder identificar la causa y poder evitarla.

Según indica la ley solo es necesario investigar los accidentes que han producido daños al trabajador. Pero si queremos evitar otros daños y mejorar la prevención de la empresa, lo ideal sería hacerlo extensible a todos los accidentes que sufran los trabajadores, tanto si han derivado en daños o no. De esta forma podremos aplicar técnicas preventivas también en estos casos y evitar los futuros daños.

Investigar Accidente Alpefpre

¿Quién se encarga de investigar los accidentes y las enfermedades profesionales?

El encargado de realizar esta investigación va a depender del tipo de empresa y la modalidad organizativa en Prevención de Riesgos.

Las grandes empresas esto lo realizará el personal técnico preventivo junto con la persona responsable o mando directo del trabajador que haya sufrido el accidente

En las empresa medianas y pequeñas, suelen disponer de un servicio de prevención externo y estos serán los encargados de realizar la investigación. En este caso realizarán la investigación de accidentes graves, muy graves o mortales, también se investigarán los accidentes leves que tenga complicaciones y cuando un accidente sea repetitivo.

Investigar Accidente Laboral Alpefpre

Esperamos que con la información aportada nos concienciemos de la importancia de la necesidad de investigar los accidentes y enfermedades profesionales en nuestros puestos de trabajo.

Alpefpre.