RealDecreto  Trabajo Airelibre ALPEFPRE

En estos últimos días de tanto calor, se ha aprobado el Real Decreto-Ley 4/2023 que modifica el Real Decreto 486/1997 en el que se incluyen medidas de carácter laboral y de Seguridad Social sobre las temperaturas extremas en los trabajos al aire libre. Por ello conoce el nuevo Real Decreto sobre el trabajo al aire libre en el siguiente artículo.

Real Decreto Trabajo Aire Libre

¿Qué modifica el nuevo Real Decreto?

La normativa nos indica que cuando sea emitida una alerta por fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo desde cualquier estamento oficial y las medidas preventivas no garanticen la protección de las personas trabajadoras, es obligatorio la adaptación de las condiciones del trabajo, pudiéndose reducir o modificar las horas de la jornada.

Para conocer estas alertas, se puede visitar la web del Ministerio de Salud e incluso suscribirse al servicio gratuito de alertas.

Recomendaciones para las empresas

Os informamos de una serie de recomendaciones a tener en cuenta por las empresas.

  • No realizar tareas determinadas en las horas en las que ocurra el fenómeno meteorológico adverso.
  • Prever las tareas a realizar, evitando realizar tareas en el exterior cuando se produzca una alerta por altas temperas.
  • Realización en mayor trabajo posible en las horas de menos calor.
  • Aprovisionar a la persona trabajadora agua fresca e indicar que beba con frecuencia.
  • Entregar indumentaria ligera y transpirable a los trabajadores, evitando colores oscuros, serigrafias, plásticos u otros materiales que dificulten la transpiración.
  • Habilitar zonas cubiertas o sombreadas para los trabajadores.

Real Decreto Trabajo Aire Libre Alpefpre

 

Medias a tomar según el Real Decreto.

 Las medidas a tomar con las siguientes:

  • Contar con un sistema de refrigeración para el personal (grifo o ducha para refrescarse).
  • Indicar al personal que se vigile entre sí para evitar los efectos del calor, la ingesta de agua, la exposición al calor, etc.
  • En el caso del trabajo en el campo que es un trabajo que necesita un esfuerzo físico extraordinario, la jornada ordinaria no podrá exceder de 6:20 horas al día y 38 horas a la semana

Con este artículo ya conoce el nuevo Real Decreto sobre el trabajo al aire libre. Pudiendo cumplirlo cuando así sea necesarios.

Alpefpre.