La Informacion Es Poder Haz PRL

Es conocido por todos que la información es poder, por lo que al realizar un PRL estamos recibiendo información sobre los riesgos de nuestro puesto de trabajo y la forma de prevenirlos. Por ello la importancia de hacer un PRL.

Cuando hablamos de la prevención, seguridad y salud laboral, consumimos nuestros esfuerzos en identificar y evaluar los riesgos, medidas preventivas, formación de los trabajadores, normas, certificaciones e inspecciones. Pero no nos centramos en la parte práctica, que es la más importante para los trabajadores.

Esta parte es la más importante para conseguir bajar la siniestrabilidad en los trabajos y es así como se especifica en la Ley de prevención de riesgos laborales (LPRL) “la protección del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuación en la empresa que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado, más o menos amplio, de deberes y obligaciones empresariales y, más aún, la simple corrección a posteriori de situaciones de riesgo ya manifestadas”

Informacion Poder Prl

La información la debe tener el trabajador.

La LPRL es la base de datos donde están todos los reales decretos, que deben ser facilitados a los trabajadores, así dispondrán de la información y el poder para evitar los accidentes laborales.

Recordamos el artículo 18 de la LPRL donde dice que el empresario adoptara las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias…”, hay que estudiar los diferentes puestos de trabajo y mantener la información actualizada según el sitio o tareas de ese trabajo cambien, es decir la documentación del trabajador no debe ser estática, debe ser actualizada cuando sea necesario.

Informacion Poder Haz Un Prl

 

La LPRL también especifica en uno de sus artículos que la información debe ser personalizada para cada trabajador “informarse directamente a cada trabajador de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función y las medidas de protección y prevención aplicables a dicho riesgo”

Como hemos dicho al principio del articulo la información es poder, haz un PRL y exige a tu empresa que te facilite la información necesaria para poder conocer y evitar los riesgos que producen los accidentes laborales.

La información adecuada a las personas trabajadoras puede evitar accidentes.

Alpefpre.